miércoles, 2 de enero de 2008

“Manos Divinas”



Taller de tejidos promovido por Minera Cascaminas prepara su segunda producción

Hace ya más de un año que un grupo de madres de Lucma, apoyados por las buenas intenciones de Minera Cascaminas (MC) decidieron encaminar una empresa que además de permitirles capacitarse en el arte de tejer, promoviera sus cualidades textiles y principalmente, les generara un sustento económico. Hoy, Manos Divinas agrupa a más de 50 madres de familia y señoritas lucminas que dirigidas por la presidenta Zoila Esquivel, se reunen cada semana para continuar aprendiendo y produciendo los más hermosos tejidos que se hayan visto en este pueblo ubicado a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, en el corazón de Gran Chimú.

Las alumnas llegan desde Huayday, Cuyna, Recuaycito, Agua Agria, Penintay y otros caseríos de la zona y reciben clases los días miércoles, jueves y viernes de 3 p.m. a 5 p.m. en el propio local del club de madres, ubicado a cuatro cuadras de la plaza de armas del poblado. Sentadas en torno a un gran telar y variado instrumental donado por MC, las esforzadas tejedoras escuchan atentamente a sus profesoras Rosa Villena y Milagritos Angeles, ambas de Agallpampa (Otuzco) y contratadas por MC exclusivamente para esa noble labor.

Ha sido tal el éxito de este taller que hace poco más de tres meses el equipo de trabajo –donde se confunden mujeres de entre 15 años hasta 85- lanzó al mercado su primera producción consistente en 87 chompas, 65 chalinas, 12 bordados de yute, 19 sacos y 2 alfombras. Ahora, el grupo se prepara para dejar listo su segundo lote de acabados, los cuales, como parte de un acuerdo previo entre MC y Manos Divinas será, en su mayoría, vendido a la unidad operativa minera ubicada en el cerro Carangas, en Lucma. En tanto, otra parte de la producción será ofertada en talleres artesanales instalados en diversas partes de La Libertad y el país a donde acuden apoyados por la propia empresa extractora de minerales. Bravo, Cascaminas.

No hay comentarios: