sábado, 26 de mayo de 2007

Cuando empresa y comunidad se unen


En acuerdo con comuneros Cascaminas inauguró importantes obras en Lucma


Lucma, pueblo de sol permanente, gente pujante y economía basada en la agricultura, sale del subdesarrollo. Y es que la empresa minera Cascaminas, -subsidiaria de Corporación Minera San Manuel- en franca labor mancomunada con la comunidad campesina y el propio municipio inauguró importantes obras de desarrollo productivo que más allá de generar trabajo a cientos de pobladores, supone un motor de impulso para el desarrollo de este poblado de más de 300 años de antigüedad.

“Es la tercera vez que hablo este día pero no me canso. Ahora inauguramos la biblioteca que tan importante es para el desarrollo de nuestros niños. Sinceramente, sólo tengo palabras de gratitud para esta empresa (Cascaminas) que respeta los convenios y cumple. Sepan, señores que sabremos aprovechar esto que nos brindan” expresó, emocionado, durante la inauguración de la Biblioteca Comunal de Lucma, el presidente de la comunidad campesina, Pedro Arce Cabrera, quien estuvo acompañado por toda su directiva. La obra ha supuesto una importante suma en inversión para Cascaminas e incluye, además de modernos estantes y diverso mobiliario, más de 350 libros algunos comprados del mercado lectivo y otros reunidos como parte de una campaña de recolección promovida por los trabajadores de esa empresa a nivel interno.

Además de la biblioteca, se entregaron tres obras más: la reconstrucción del Puente La Colpilla – ubicado en la zona de ingreso al poblado y que no era reparado desde 1989-, el criadero de cuyes de raza mejorada – con animales seleccionados e importados por la propia minera-, la cancha de fútbol –donde funciona la academia deportiva Sanmachi- y la parcela de cultivos agrícolas –que en poco más de un año dará su primera cosecha de productos de primerísima calidad.


Todas dirigidas por profesionales traídos por Cascaminas y personal conformado por trabajadores de la propia comunidad. Así, cuando Cascaminas terminé su periodo de labores en la montaña Carangas, donde funciona su complejo minero, habrá dejado al pueblo de Lucma un hermoso legado. Una muestra que cuando empresa, municipio y comunidad unen fuerzas, los beneficios son inmensos.

No hay comentarios: