miércoles, 27 de junio de 2007

El nuevo “Nueve”



Caserío Nueve de Octubre crece gracias a la labor mancomunada de sus autoridades y San Manuel

Hace dos años el caserío Nueve de Octubre, en Lucma, resultaba lo más cercano a un pueblo abandonado. La receptividad de sus varones, la amabilidad de su mujeres o esa felicidad ingenua de los niños que perseguían camionetas en marcha para colgarse de sus carrozas no alcanzaba para derrumbar esa imagen de aldea silente y casi fantasmal que lo abordaba a uno cada vez que asomaba la trompa del vehículo 4 x 4 –obligado para transitar por esas zonas- al derruido arco de ingreso al poblado. En la mente de sus pobladores lejos estaba la idea de convertirse en una comuna de movimiento mercantil permanente o futuro promisorio al amparo de una empresa minera.

Sin embargo, basado en la ubicación que posee dentro de la carretera – justo en la bifurcación hacia dos unidades mineras: Sayaatoc y Cascaminas-, Corporación Minera San Manuel (CMSM) la convirtió en zona estratégica de sus operaciones lo que ha derivado en evidentes mejoras en el aspecto económico y social. Y así, hoy el “Nueve” luce evidentes cambios plasmados en la mejora de las estructuras de su iglesia, la losa deportiva, el cementerio, el colegio de educación inicial, el coliseo de gallos, la cancha de fútbol pero sobretodo, gracias al albergue para viajeros que allí ha construido CMSM.

El mismo, construido en virtud a un convenido firmado con el comunero Juan León, se denomina “Tambo Nro 1” y es paso de descanso obligado para todas la unidades vehículares de la corporación que circulan hacia el interior de la sierra liberteña o hacia la costa. Sus instalaciones incluyen dormitorios, comedor, baños de visitantes e internos y mínimas condiciones para un rato agradable. Como lo merecen todos los trabajadores de nuestra corporación y el pueblo de Nueve de Octubre. Vale.

No hay comentarios: