jueves, 14 de junio de 2007

Fiesta en el “Nueve”



Caserío lucmino fue sede de espectacular concentración de gallos organizada por San Manuel


“Es una linda fiesta lo que hoy vivimos, aquí a todos nos gusta criar gallos de pelea y promovemos este arte, pero hacía mucho tiempo que no realizaba una competencia. La verdad, sólo tengo agradecimiento para San Manuel por organizar este torneo hoy, ojalá vengan muchos más”. Jorge Rodríguez, natural de Punguchique, no tenía reparos para exteriorizar su inmensa alegría.

Y los motivos de esa felicidad saltaban a la vista en la soleada tarde del caserío Nueve de Octubre: centenares de comuneros entre mujeres y adultos vibraban con la competencia de gallos que se desarrollaba en el Galpón San Carlos, acondicionado para la ocasión por trabajadores de la proveedora minera GVP y la propia Corporación Minera San Manuel (CMSM); en el entorno, humildes vendedoras ofrecían productos alimenticios como picarones, papas rellenas, bizcochos y mazamorra a los emocionados fanáticos; en tanto, decenas de niños corrían alegres por toda la zona y la música cumbia se dejaba escuchar en todo el contexto. Una verdadera fiesta.

Para la competición se inscribieron más de 150 criadores de los caseríos Chuquillanqui, Punguchique, Nueve de Octubre, Alcantarilla, Sinupe, Agua Agria, Huancay, El Tambo, Puquio, Conoden, Molino, San Felipe, Simbrón, Jolluco, Panamá, Pinchaday y las ciudades de Cascas, Lucma y Trujillo. Las peleas se iniciaron a las 10 a.m. y hubo en disputa, además de las comunes apuestas libre para cada tope, tres hermosos trofeos donados por CMSM y premios que sumaban más de 3000 soles. El organizador del certamen fue Ricardo Cruzalegui, el popular “Chelo” quien terminó ronco en su labor de afitrión y anunciador de las disputas. Al final de la jornada – esta culminó pasada las 9 p.m.-, no hubo perdedores y sí un solo ganador: toda la comunidad de Lucma.

No hay comentarios: